domingo, 20 de septiembre de 2009

La telebasura y las audiencieas


Se suele hablar mucho de la telebasura, de lo mal que está la televisión y no solo de la poca calidad de su programación, si no de lo deleznables que son algunos de sus programas en concreto, como Sálvame, DEC o todo ese tipo de hediondos espacios. El debate en cuestión suele centrarse en que ese es el tipo de televisión que tenemos porque es el que queremos: esta afirmación tiende a repetirse en cualquier conversación que se mantiene sobre el tema, pero es totalmente falsa y rebatible, por lo que paso a explicaros cómo, con un simple análisis de las audiencias en algunas fechas mas o menos clave, queda demostrado que solo una pequeña parte de la audiencia quiere este tipo de "virus televisivo" en sus vidas.

Según el portal www.formulatv.com, en su sección de audiencias, el viernes 11 de Septiembre de 2009, el programa mas visto en el "prime time" (entre las diez y las doce de la noche aproximadamente) fue "Salvame Deluxe" con el asunto de la hijita de Belen Esteban (menudo personaje), con 2.685.000 espectadores. Ya está, ya lo tenemos. Como es lo mas visto, es que todos quieren ver a cierta tipeja con su nariz-aspiradora de lo que todos saben, hablando de memeces y llorando con lagrimas de cocodrilo porque le van a quitar a su hija. Pero no se paran a ver que mas o menos a la misma hora, en La 1 de TVE, una película cuya calidad es mas que dudosa como es "Boat Trip: este barco es un peligro" (del asunto de las traducciones a títulos de películas extranjeras ya hablaré otro día, porque también se las trae), le arrebataba a la noticia rosa del mes nada menos que 1.670.000 espectadores. Tabién hay que añadir que DEC se llevaba 1.716.000 espectadores a esa misma hora (también chupando de la Esteban). Si tenemos en cuenta que entre los dos programas sobre temática rosa se llevaban juntos 4.401.000 espectadores, podríamos llegar a la conclusión de que definitivamente, los españoles queremos ver este vomitivo tipo de programación. Pero sumemos y restemos...

1.670.000 espectadores del total de los tres programas (DEC, Salvame y el bodrio de peliculilla esta), es decir de 6.071.000 televidentes, supone el 27,5% de la audiencia, una cifra considerable, pienso yo. Es decir que este 27,5% de personas prefieren tragarse una película que no hay por donde cogerla de mala que llega a ser, antes que ver los dos programas que se suponen lideres los viernes noche. Me pregunto que pasaría si La 1, en vez de programar esta pobre cinta, hubiese puesto alguna mas popular como TITANIC, PIRATAS DEL CARIBE o CASINO ROYALE, por poner algunos ejemplos. Pero volvamos a las cifras: teniendo en cuenta que CALLEJEROS en Cuatro y la serie CASO ABIERTO en La Sexta se llevaban 1.384.000 y 869.000 espectadores respectivamente, llegamos a la conclusión de que un 47% de la audiencia de las principales cadenas se decantaba por todo lo que no fueran programas del corazón. Otro punto a tener en cuenta es que este porcentaje aumentaría si a este análisis añadiéramos a las cadenas autonómicas. Es decir, que una de las supuestas noticias rosas del año, no conseguía reunir delante del televisor mas que a un pobre 33%, llegando a un 53% con la ayuda de Antena 3. A todo esto hay que añadir que un porcentaje que no se puede sacar es que muchos de los espectadores interesados en este asunto, muy probablemente estarían zapeando entre Antena 3 y Tele 5, alterando así las cifras conseguidas por uno y otro programa, por lo que probablemente, si ambos no hubiesen coincidido en el tiempo, el número de espectadores sería cuando menos, ligeramente mas bajo.

Bien. Con todo esto, queda mas o menos demostrado, que ni mucho menos los españoles queremos ver este tipo de basura infecta que es la televisión amarillista, tan solo una parte, mas o menos la mitad, si solo tenemos en cuenta las cifras de ese viernes en concreto, y sin contar con las autonómicas que también se llevan su tajada y, en el caso de Canal Sur, no es por programas del corazón. Pero...¿qué pasa si lo comparamos con otros programas u otros indices de audiencia?

El encuentro de Liga de Campeones entre el Barcelona y el Manchester United del pasado 27 de mayo, o el de Copa del Rey entre el Ath. Bilbao y el Barcelona, logró reunir frente al televisor a 11 y 10 millones de espectadores. Si comparamos estas cantidades con las cifras del análisis de antes, se puede concluir que hay, aproximadamente 2.500.000 espectadores que prefieren hacer otra cosa antes que sentarse a ver la televisión (salir, ver una película, jugar a videoconsolas, etc.), con lo que, en comparación, la cantidad de españoles que desean ver programas como Salvame o DEC se viene abajo de una manera mas que importante.

Podríamos seguir metiendo el dedo en la llaga, diciendo por ejemplo, que una película del nivel artístico de COCODRILO (es decir, cero patatero, y eso siendo muy generoso), consiguió atraer a la misma cantidad de personas que la Esteban de marras. O que LOS SIMPSON, serie repetida hasta la saciedad y que practicamente todos los seguidores se saben de memoria cada capítulo (yo mismo la veo una y otra vez, como resistirse), atrae a mas personas que la madre de Andreita, concretamente el jueves 3 de septiembre convocó a 600.000 espectadores más que SALVAME el viernes 11. Hay otros casos, de series nacionales o extranjeras, como SIN TETAS... o C.S.I., o programas como ESPAÑOLES EN EL MUNDO o CALLEJEROS, de una calidad mas o menos decente, cuyas audiencias son mas que considerables, llegando en muchos casos a superar ampliamente el número de personas que se decantan por esta programación y no por la telebasura que tanto nos quieren hacer creer que desea la España televisiva.

Debo puntualizar que hay un programa de este tipo de telebasura cuya hegemonía sí que es indiscutible. Se trata, como no, de GRAN HERMANO, cuya audiencia es bastante amplia, pero en defensa de lo analizado hay que decir que no se trata de un programa "rosa" ni que tenga que ver con el tipo de programas del que he escrito, por lo siguiente:
- Se trata de un concurso
- No son famosos
- Una vez que salen del concurso y se pasean por los platós de las distintas cadenas aireando sus vidas, entran en la categoría de los programas de los que se ha hablado aquí y su poder de convocatoria frente a los televisores se ve reducido al mínimo.
Es decir, que una vez que GRAN HERMANO se queda atrás y pasan a formar parte de la farándula dejan de tener el tirón que tiene el mencionado programa. Aún así, para este humilde bloggero, sigue siendo caca televisiva.

También indicar que he tomado como referencia la audiencia del prime time del viernes 11 de Septiembre por tratarse de uno de las noticias bomba del año dentro del mundo rosa con capacidad para atraer a mas público, como es caso de Belen Esteban y su hija, dándole a este tipo de programas un poco mas de ventaja, ya que si tomara como referencia cualquier otro viernes, sus audiencias se verían mas reducidas con respecto al resto de preferencias de los televidentes. Con esto quiero decir que ni un "pelotazo informativo rosa" es capaz de atraer al suficiente número de personas como para que el que suscribe este artículo piense que "es que este tipo de basura es lo que la gente pide y quiere ver en televisión".

Quiero dejar claro que no tengo nada contra la prensa rosa o de sociedad, forma parte de nuestras vidas y de nuestra cultura, y programas como CORAZON DE.. de La 1, o CONTRAPORTADA de Canal Sur, tratan este tipo de noticias con la suficiente seriedad y respeto que merecen todas las personas, aparte de que le dedican a este mundo una parte mínima de su programación (en torno a media hora, más que suficiente), no cayendo en el amarillismo en que caen el resto de cadenas, aireando todos los despojos de la vida de personajillos de dudosa moral, yendo cuanto mas lejos mejor, y removiendo la mierda una vez que han dado con algo lo suficientemente jugoso. Es en esta última categoria donde entran programas como los citados SALVAME, DEC, SE LO QUE HICISTEIS (éstos disfrazados de enemigos de la telebasura), etc.

Por último decir que hay algunas series, como PERDIDOS, cuyos niveles de audiencia serían, posiblemente, escandalosamente altos, pero que, gracias al maltrato televisivo que reciben, son descargadas o vistas en la red por los usuarios, por lo que no es posible medir su nivel de audiencia , pero está claro que nadie puede dudar de su popularidad, y puedo pensar, por lo que se comenta en la calle, que podría ser una de las series mas vistas de la historia de la TV, pero este punto no es demostrable ni se puede comprobar, aunque si se pueden ver sus descargas por internet y éstas son de vértigo. Lo mismo ocurre con otras como DEXTER, HEROES, 24, etc.

En fin, que queda mas o menos claro que los españoles preferimos ver esto:

video

o esto:

video

antes que esta mierda:

video

Así que, en nombre de los televidentes de este pais y en el mío propio (aunque la verdad es que lo mío es el cine en todas sus vertientes, y pronto les haré un análisis sobre el problema del séptimo arte en nuestros días, hay mucho que contar) por favor, señores directivos de las cadenas de televisión, NO QUEREMOS VER ESTA MALDITA BASURA CORROSIVA, reduzcan sus emisiones en favor de una programación con un pelín mas de calidad y mas acorde a los gustos de los españoles, que creo que ha quedado mas o menos claro lo que queremos ver, a ver si aprenden de una vez a leer los índices de audiencia (aunque otra cosa es que no les interese, que me parece que va ser eso).

Saludos a todos.

El Jota (o un televidente cabreao).

Fuentes:
- www.formulatv.com
- www.youtube.com
- www.filmaffinity.com
- www.boxofficemojo.com

2 comentarios:

  1. jota fan-tas-ti-co, muy currao y muy ameno, si te ve algun columnista, te ficha fijo, y no es devoción, saludos!

    ResponderEliminar