viernes, 16 de septiembre de 2011

El cine español, un genero en sí mismo

¿A que doy pena?
       La academia española, nuestra industria cinematográfica, nuestro cine, adolecen desde hace años de graves problemas que, al contrario de solucionarse, se van agravando año tras año. No pretendo en este post analizar detalladamente las cifras que se mueven en nuestra cinematografía, tan solo hacer hincapié en algunos detalles que los responsables de ésta o bien están pasando por alto, o bien se niegan a verlos, culpando siempre a agentes externos como los causantes de los problemas que corroen a nuestra maltrecha producción.

     He leído estupideces del tipo de "la derecha tiene la culpa de que no se vea cine español" o "Hollywood tiene la culpa de que no se vea cine español", Los individuos responsables de semejantes idioteces, incapaces de ver mas allá de su propio ego, no se paran a pensar que a lo mejor sus producciones no tienen el suficiente atractivo para el gran público, juez y jurado a la hora de perpetuar el éxito o el fracaso de las mismas.

Un crack
     Para empezar, sólo en 2010 se estrenaron 201 producciones españolas. ¿Realmente nuestro cine está capacitado para producir tantísimo cine? La respuesta es mas que obvia, ya que en lugar de tener menos productos de mayor calidad, lo que tenemos es una multitud de cintas de las que muy pocas se salvan de la mediocridad. Salvo directores mas que consagrados y que siempre cuentan con el apoyo del público (Almodovar, De la Iglesia, Amenabar, etc.), el resto son cuasi desconocidos para el gran público, y nombres como Iciar Bollain, Agustí Villaronga, Coixet, etc. no atraen a los espectadores en masa a las salas solo por su nombre, independientemente de la calidad de sus trabajos. Por tanto, yo abogo por menos y de mas calidad (¿o es que acaso no es cierto aquello de "mas vale poquito y bueno"...). Pero claro, los amigos...ay, los amigos...

     Pero uno de los mayores problemas que he observado en nuestro cine es el género. Afortunadamente, de unos años acá, las cosas han cambiado y están evolucionando para bien, pero el cine de género en nuestro pais era casi inexistente (repasando el terror español, en los 80 y 90 las producciones son casi nulas), llegando al extremo de que en muchos sitios el cine español era un genero más (a nadie escapa que en los video clubs existen estanterías separando por géneros y siempre hay una que pone "cine español"). Gracias a títulos recientes, en muchos casos grandes éxitos de taquilla, el cine de género va tomando forma en nuestro pais (como muestra, REC, CELDA 211, LA HERENCIA VALDEMAR -esta, por cierto, totalmente autofinanciada y sin un duro del estado-, LOS OJOS DE JULIA, LOS OTROS, EL ORFANATO...), pero aún así, se insiste en no explotar comercialmente esta vía, ninguneando productos que podrían venderse excelentemente en favor del cine de siempre ("realidad social", "guerracivilismo y posguerra", "cine de denuncia", "dramas intismistas") que acaban, evidentemente, estrellándose en taquilla, pues está claro que no es lo que el público quiere ver, y de esto no tiene la culpa nadie, no se puede obligar a la gente a que le guste una cosa u otra, a los espectadores les gusta lo que le gusta y punto (preguntad a quién quieras qué tipo de cine le gusta y veréis cuántos contestan "terror", "acción" o "románticas"; ¿cuántas, de las 201 estrenadas pueden pertenecer a estos tres géneros? Sin embargo, dramas, denuncias y posguerras...os podéias hartar...).

Que alguien jubile a este tío
     Señores, de esto no tiene culpa la derecha ni los yankis, este es el fruto de a qué producciones dáis luz verde. El público paga por lo que quiere, y no quiere lo de siempre, despues de tantos años, ya deberían conocer los gustos de éstos. Lo peor de todo es que, para colmo, llegan a haber casos en los que producciones españoles de género y de indudable calidad, tardan en encontrar distribución en nuestro pais, incluso se les reconoce sus méritos en el extranjero y aquí acaban estrenándose de tapadillo y muchos meses mas tarde (casos de EL REY DE LA MONTAÑA, LOS CRONOCRÍMENES o LOS ABANDONADOS, esta última no estranada en España). Muchos jóvenes directores con nuevas ideas se ven obligados a veces a emigrar al extranjero a desarrollar su cine (Jaume Collet Serra, director de la interesante LA HUERFANA o Juan Carlos Fresnadillo con sus 28 SEMANAS DESPUES son claros ejemplos de esto), y aquí nos quedamos con algunos "elementos" que bien se podían dedicar a barrer las salas (esto va por tí, Vicente Aranda).

     ¿Por qué no se trata nuestra industria como tal? Una industria debe dar beneficios, y autofinanciarse, no vivir eternamente de subvenciones porque su final sería la bancarrota y el cierre. ¿Cómo es posible que un director encadene un fracaso tras otro -comercialmente hablando- y se le sigan pagando sus producciones? En fin, casos de estos los hay a patadas en España, si no, no se explica que haya tanta producción mediocre dilapidando el presupuesto de lo que podrían y deberían ser buenas obras y seguros éxitos de taquilla. Está claro que talento no falta, abunda a raudales, pero está muy mal explotado por ciertas vacas sagradas muy asentadas en los puestos de poder de nuesto cine, y esto es lo primero que debería cambiar, la politización de la industria y el amiguismo.

     En fin, pasarán años hasta que esto se solucione, casi me da por pensar que lo mejor que podría pasarle a este pais es la quiebra de nuestra industria para poder empezar de cero con ideas nuevas, frescas e independientes (e indudablemente, con una visión mas comercial del tema).

     Saludos a tod@s y mi eterno agradecimiento por leer las divagaciones de este friki deseoso de un cine español decente.

3 comentarios:

  1. Un tema muy interesante, a mi parecer creo que muchas personas le han atribuido al término de "cine español" la característica de que es un cine "malo" ya que me ha pasado alguna vez que quieriendo ver una película española con alguna persona, después de explicar la trama y quedar conformes, al decirle "es española" se echa para atrás.
    Personalmente, como acabo de poner en tu encuesta, si el cine es bueno no importa que sea español, francés o honoluliense(por lo último no te asustes que hace poco que acabo de levantarme xD).
    Me ha hecho mucha gracia lo de los videoclubs porque es verdad, las tienen apartadas del resto como si tuvieran la peste.

    buena entrada! Un saludito!!

    ResponderEliminar
  2. No se si recibiste el comentario de antes pero te lo volveré a escribir. Es un tema muy interesante el que planteas, ya que conozco mucha gente que, gustándole al argumento de la película, si es cine español se echan para atrás.Parece que es sinónimo de "cine malo" porque sino no me lo explico
    A mi sinceramente, como he puesto en tu encuesta, mientras que sea buen cine me da igual que sea español, francés o honoluliense.
    Lo del videoclub me ha hecho mucha gracia porque tienes toda la razón, las tienen ahí apartadas del resto como si tuviesen la peste.
    Es una pena que por estos prejuicios no se valore lo suficiente al cine español, a ver si esto cambia con el tiempo.

    Buena entrada!

    Un saludito!! =D

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Vuelves a tener otro premio en mi blog.

    Saluditos!! =)

    ResponderEliminar